¿Quién da más? El Santander gestionará 100.000M en fondos sostenibles
El Santander continúa lanzando compromisos ESG y ahora recurre a su gestora. Reta a la competencia al anunciar que multiplicará por más de dos veces el patrimonio en productos sostenibles hasta 2025
No existe mejor entorno como una presentación de resultados para anunciar objetivos concretos y el Banco Santander ha dado un paso más a la hora de poner una cifra clara a cómo va a evolucionar su gestora de fondos hacia la sostenibilidad.
El banco que preside Ana Botín ha adelantado este lunes que espera alcanzar los 100.000 millones en fondos sostenibles en 2025, incluyendo el negocio de wealth management y la la banca privada.
Este compromiso supone multiplicar por más de dos veces y media las cifras con las que ha cerrado 2021, cuando el volumen de fondos sostenibles alcanzó los 27.000 millones (la cifra incluye wealth management y banca privada), tal como recoge su presentación de resultados anual, al repasar la evolución de su plan de banca responsable (véase foto inferior).
El banco, además de formar parte de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), que le obliga a descarbonizar su cartera de crédito, el grupo ha asumido este mismo compromiso para su gestora de activos.
BBVA AM también se habría sumado a esta iniciativa, aunque todavía no habría avanzado ningún compromiso concreto en lo que se refiere a volúmenes bajo gestión con perfil sostenible. Carlos Torres, presidente del BBVA, puede tener la oportunidad de aportar alguna pista este jueves, cuando está previsto que presente sus resultados de 2021.
Mejoras en la política de voto
Santander AM fue la primera gestora española en adherirse a la alianza Net Zero Asset Management (NZAM) el pasado verano. BBVA AM e Ibercaja Gestión también se han sumado a la iniciativa y Caixabank AM (que hoy lidera el ranking en activos sostenibles en España) y Bankinter Gestión estarían trabajando en dicho objetivo.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, Santander AM sería la tercera gestora en España por activos sostenibles, solo por detrás de Caixabank AM y Kutxabank.
No obstante, y aunque es la única gestora española que se cuela entre las mayores del mundo, todavía tiene por delante mucho camino a la hora de mejorar alguna de sus prácticas ligadas a las mejores prácticas en materia ESG.
En el último informe publicado por ShareAction, una ONG especializada en activismo ESG, Santander AM era una de las gestoras más retrasadas en política de voto entre las principales del mundo.
El año pasado fue una de las menos activas en activismo en juntas, en lo que se refiere a apoyar iniciativas ligadas al cambio climático y sociales.